06 septiembre 2005

NOS HAN LLEGADO

NOS HAN LLEGADO...


REVISTA PATRIMONIO CULTURAL INVIERNO 2005
Este número, dedicado íntegramente a la fotografía, nos trae a la memoria imágenes de un pasado donde se funde lo irreal con realidades para olvidar: la cacería humana, "la investigadora alemana Gabrielle Eissenberger acredita el secuestro de docenas de indígenas de la Patagonia chilena, para ser exhibidos, posteriormente, en el zoológico de Berlín durante el bienio de 1881-1882. La truculenta acción gozó del respaldo de los gobiernos chileno y alemán..."
Estas fotografías se alternan con las no-imágenes de otros artículos, como el Bando militar Nº 19, de septiembre de 1984, que prohibió por decreto la publicación de imágenes "de cualquier naturaleza" a las revistas chilenas Análisis, Apsi, Cauce y Fortín Mapocho...¿se acuerda?
ADIÓS MARIQUITA LINDA, de Pedro Lemebel
"Eres mío, niña, creí escuchar en el ensamble apasionado de su acezar. Eso parece una letra de rap, dije interrumpiendo el concentrado balance.
Pero él ya no me oía, estaba en éxtasis, ametrallándome con la catarata seminal de su eléctrico punzón."
¿En dónde está el amor? No está en la vida sombría de una pareja que se casó para toda la vida ni en las miradas cínicas que prometen volver a verse. El amor no está, se fuga por una grieta que atravesó de lado a lado nuestra geografía. Ahora el amor está del lado de los malos que se pierden en la noche.
Lemebel sigue en pie de guerra.



NOCHES DE PESADILLA es una valiosa antología de cuentos de terror realizada por el escritor argentino Marcelo Birmajer. Ambrose Bierce, Charlotte Bronté, Bram Stoker, entre otros. Lo más valioso de este libro sin lugar a dudas es el cuento de terror perfecto: LA PATA DE MONO...haga la prueba de leerlo a la luz de la vela una de esas noches de temporal cuando se corta la luz.
Otros cuentos: El hombre y la serpiente; Napoleón y el espectro; El fantasma; El invitado de Drácula; La historia del difunto Sr. Elvesham; Relato de los extraños sucesos de la calle Aungier.
EXPEDICIÓN A LA PATAGONIA
Aunque el libro pretende ser una reivindicación de la preocupación
geopolítica que tuvo la historia argentina por la Patagonia, es imposible ignorar el valor que tiene este documento:
Giacomo Bove, aventurero y científico italiano, junto a un geólogo, un zoólogo, un
botánico y un naturalista, emprenden una expedición a bordo de la corbeta Cabo de
Hornos rumbo a Tierra del Fuego. Recorrieron tierras y mares australes entre 1881 y
1882, dejando importantes registros sobre la Patagonia.
Tanto entre los Alacaluf, como entre los Iagan y los Ona, un hombre se casa con cuantas mujeres le convenga, pero son raros los que tengan más de cuatro. Con un tal número de compañeras, desaparece completamente la felicidad doméstica; el wigam o la canoa se cambian diariamente en horribles campos de combate, y
no es raro el caso que una mujer joven y bella pague con la propia vida la
preferencia con que es tratada por el común marido.


BAJO LA MARCA DE LA IRA
Para fanáticos,expedicionarios, aventureros mentales, este libro recorre -si se puede usar esta palabra- la travesía apasionante de cuatro montañistas chilenos que intentan atravesar longitudinalmente el Campo de Hielo Sur, caminata de 400 kilómetros por uno de los peores climas de montaña del mundo. Con 278 páginas, abundantes ilustraciones, espectaculares fotografías a color y mapas, este libro aparecido en abril de este año y editado por Universitaria, se convierte en referente obligado para los amantes de nuestra abrupta geografía y de la literatura de viajes.
TAMBIÉN ACUSAMOS RECIBO DE DOS BUENAS NOVELAS Y UNA ANTOLOGÍA DE GABRIELA MISTRAL enviadas por Editorial Alfaguara.
Se acuerda de El revés del alma...la misma autora (Carla Guelfenbein) indaga ahora desde un personaje masculino en la historia de tres vidas que se juntan después de quince años. ¿Por qué?
MI AMOR POR TI, de Teresa Calderón.
Logró entrar, me sacó de la ventana tomada del pelo y me
lanzó a la cama. Me bloqueó las manos y las piernas con su
cuerpo. Me inmovilizó y nos miramos en silencio a los ojos:
dos fieras midiendo fuerzas, porque esta pelea terminaba con
la muerte de uno de los dos.
Las vecinas comenzaron a golpear la puerta...
Este nuevo libro de Floridor Pérez, como aparece escrito en la contratapa es una verdadera invitación a leer, no solo a nuestra querida Premio Nobel...
En una carta que escribe a sus queridas alumnas en 1922 se lee
Mantengan aquella hermosa hora semanal de lectura, que es mi más hermoso recuerdo del liceo.
En ella, yo sentía las almas de ustedes tan próximas, tan mías,
como la madre siente la cabeza de su hijo cuando cae sobre su pecho.
La lectura une más que los juegos, más que la conversación mundana.(...)
Recuérdenme en el trato para sus maestras, detrás de las cuales estoy yo, pidiéndoles respeto afectuoso y confianza total.
Recuérdenme en su jardín pequeñito (...)
Las estrecho en un abrazo, y espero que sus palabras vengan por sobre el mar, buscándome.

No hay comentarios.: