REINVENTARSE CADA DÍA
NO SABEMOS SI FUERON LAS DOS ELECCIONES PRESIDENCIALES, LA LLEGADA DEL TÓRRIDO VERANO Y SUS RESPECTIVAS FERIAS DEL LIBRO EN LAS QUE CADA AÑO PARTICIPAMOS, O QUIEN SABE QUÉ, PERO LA COSA ES QUE TUVIMOS ABANDONADO EL BLOG DURANTE MUCHO TIEMPO.
ES INÚTIL DAR EXPLICACIONES, AUNQUE CIERTAMENTE HAY VARIAS PERSONITAS QUE SÍ LO AGRADECEN, PUES EL TIEMPO QUE LE DAMOS AL CIBERESPACIO ESTA VEZ LO DEDICAMOS A LOS HIJOS Y, COMO SIEMPRE, A LOS LIBROS.
Y PUESTO QUE SOMOS DE CHILOÉ, LA MEJOR FORMA DE COMENZAR LA NUEVA TEMPORADA ES CON LAS NOVEDADES DE DICIEMBRE A LA FECHA.
¡BIENVENIDOS!
AUNQUE ESTE LIBRO APARECIÓ EN JULIO DEL 2005, NOS LLEGÓ RECIÉN DURANTE FEBRERO:
Víctor Hugo Cárdenas, nacido en Castro, intengró el Taller Aumen. Con este libro suma su cuarta publicación. En la actualidad es profesor y orientador en Santiago. Transcribimos algunos versos:
No escuché más a los trieles cantar
No escuché más a los trieles cantar.
Los chucaos en las quebradas silencian sus presagios.
Las gaviotas se hunden en la arena de la playa
con sus picos submarinos.
La huerta detiene su crecimiento
y las raíces anudan sus respiraciones.
CRÓNICA HISTÓRICA SOBRE CURACO DE VÉLEZ
Carlos Oyarzún Cárdenas, curacano de tomo y lomo, escritor autodidacta como él mismo se define, defensor acérrimo de la cuna del Almirante Riveros -puesta en duda por estos días- nos entrega una valiosísima obra que reúne una suma de apuntes históricos sobre uno de los pueblos más tradicionales de Chiloé. Desde los grandes hitos como la fundación de Curaco hasta aquellos que forman parte de la cotidianidad se van hilvanando en forma amena y, a veces, sorprendente: la primera ambulancia, los primeros vecinos, los nombres de las familias que habitaron las calles principales e históricas, la bendición de los molinos, los personajes (algunos casi de novela), oficios propios como los valijeros, los veteranos de la Guerra del Pacífico, los parentescos, visitas ilustres, los vapores, los alcaldes de mar, la vida religiosa, y un larguísimo etcétera.
Libro presentado por su autor durante el verano de 2006.
"¡Aquí está mi pueblo!,
Curaco de Vélez...,
en el Sur del mundo,
donde un puñado de valientes
hizo de este suelo su feudo."
MAGIA Y BRUJERÍA EN CHILOÉ, Juan Mancilla Pérez.
Hace más de veinte años que su autor nos viene entregando sus características publicaciones orientadas al turista y público local, recogiendo los relatos orales, tradiciones y costumbres de la cultura chilota. Esta vez nos sorprende con una muy completa edición sobre la mitología, la magia, brujería y medicina popular asociada a lo sobrenatural. Incluso aparecen algunos testimonios recientes.
Esta será una guía de indiscutible valor para los escolares al momento de hacer sus tareas y trabajos.
"Cucao 1990, atardecer de verano, 21 hrs. aprox. Caminábamos con mi amigo C., hacia el pueblo de Cucao, faltaba poco para llegar al cruce, entrada a la villa. Íbamos en busca de bebidas y pan. Más adelante de nosotros, caminaba en la misma dirección una señora de mediana estatura. Cuando estábamos cerca nos dimos cuenta que llevaba en brazos un niño o niña. Le hablamos, Señora...no contestó. Llegamos al lado de ella, nos fijamos que andaba vestida totalmente de negro y nuevamente le preguntamos: Señora, buenas noches...¿dónde habrá un negocio? "No dio la cara, tratamos de mirarle el rostro, pero lo escondió...no dijo ninguna palabra".
Qué rara la mujer...nos dijimos". Nosotros pasamos y seguimos nuestro camino, a unos 5 ó 6 pasos adelante, miramos hacia atrás para ubicar la señora con el niño, ¡había desaparecido del camino! Nosotros sorprendidos y asustados miramos por todos lados, solamente pampas, cercos alambrados, matorrales...gritamos insultos, vieja tal por cual,...¡VIEJA BRUJA!...ni donde estuvo esta mujer con su niño..."
Informante: Claudio Mancilla. 27 años. Estudios 3º medio. Mecánico. Castro (2004)."
REVISTA CULTURA DE Y DESDE CHILOÉ Nº 19 AÑO 2005
Se imagina que en cada uno de los hogares de nuestro archipiélago se leyera la revista, que cada joven la atesorara más que un coleccionista, preocupado no sólo de conservar este mundo insular sino de acrecentar su identidad. Tarea para los tres mosqueteros que son cuatro, como sus cuatro gestores principales: Dante Montiel, Nelson Torres, Francisco Cárcamo y Luis Mancilla.
La artesanía tradicional de tipo ornamental; el uso sustentable de los cochales arqueológicos; una nostálgica crónica del Castro de los sesenta hasta fines de siglo XX; el Chiloé de los poetas y la estadía de José Donoso en la comisería de Castro; los esclavos negros en Chiloé colonial y el extenso estudio sobre la Iglesia y Sociedad en Chiloé durante el siglo XIX conforman los seis artículos de este número.
PEQUE REYES POESÍA PARA NIÑOS, Sonia Caicheo
Cuando le pregunté a mi hija (Ailyn) de diez años sobre este libro de poesía me dijo que era "muy lindo" y me mostró varios poemas entre los cuales me quedaron sonando dos que quisimos transcribir aquí sin el consentimiento de la autora, aunque sabemos que cuando se entere se pondrá feliz. Hay palabras frescas pero otras que refrescan...
A BUEN ARQUERO
(Refranes Poéticos)
Tanto va el canto al viento que al fin se rompe.
En corazón cerrado no entran mariposas.
No cantes para mañana lo que puedas cantar hoy.
Alégrame despacio que voy sin risa.
Donde hubo alegría canciones quedan .
No por faltarle una ventana, el corazón es ciego.
De noche todos los cantos son faros.
A buen arquero pocas flechas
y
A mariposa regalada no se le miran las alas.
CHILOÉ BOTÁNICA DE LA COTIDIANIDAD, Renato Álvarez y Carolina Villagrán,364 páginas, enero 2006.
El libro más completo publicado hasta la fecha sobre el tema. Se juntaron para ello dos expertos, uno en las tradiciones chilotas y otra en la botánica. Las dos visiones dan origen a un texto donde cada planta es descrita no solo desde un punto de vista científico, sino que se explica certeramente sus usos tradicionales en la medicina, alimentación, el teñido, la artesanía,hasta sus propiedades mágicas.
Sabían, por ejemplo, que el 80 por ciento de la toponimia chilota es de origen indígena y que muchas de estas palabras están ligadas al mundo del bosque o que se han registrado unos 300 nombres para la papa en Chiloé.
Obra de consulta tanto para estudiosos como para público aficionado a la medicina natural.
IMPRESCINDIBLE
PLANTAS AMENAZADAS DEL CENTRO-SUR DE CHILE,Paulina Hechenleitner, Martín F. Gardner, Philip I. Thomas, Cristian Echeverría, Bernardo Escobar, Peter Brownless, Camila Martínez; Edición Universidad Austral de Chili y Real Jardín Botánico de Edimburgo.
Los autores y colaboradores realizaron una completa descripción sobre las características, distribución geográfica, hábitat y estado de conservación para 46 especies de plantas chilenas amenazadas por el deterioro medioambiental. El libro destinado a especialistas, estudiantes universitarios y de enseñanza media según los autores, también pretende llamar la atención a las autoridades políticas y gubernamentales de los graves peligros que se ciernen sobre nuestro valioso patrimonio natural que es la flora.
Hay un capítulo dedicado a las técnicas de propagación de plantas, considerada una valiosísima herramienta para la conservación.
Con excelente fotografía a color, glosario y abundante bibliografía, esta obra constituirá otro valioso aporte en nuestra tarea de promover la preocupación por el cuidado de nuestro medio ambiente, que es en donde desarrollamos toda nuestra vida cotidiana.
LOS ÚLTIMOS CONSTRUCTORES DE ARTILUGIOS DE MADERA EN CHILOÉ, Felipe Montiel Vera, 223 páginas, marzo 2006.
Cuando conversamos con Felipe acerca de este trabajo de investigación, cada palabra tenía una connotación de duelo, pues después de recorrer de punta a cabo la Isla y escuchar la queja de los más ancianos de la tribu, no le quedaba más que convencerse que esta visión nueva del progreso ha dejado al Chiloé de las tradiciones hecho trizas: quilinejeros, carpinteros de ribera, tejueleros, carboneros, birloches, prensas, aventadoras sólo serán palabras que ocuparán espacio en diccionarios. Pero también existe otra visión del mundo chilote y su cultura, una que asume los cambios y el progreso, incorporándolos en su devenir. Nadie sabe con certeza si lo que viene será tan malo o tan bueno, lo que sí es seguro es que no debemos perder la memoria ni el respeto por todo cuanto hicieron los constructores de artilugios de madera y tratar de apoyar a los que hoy todavía ejercen sus oficios.
El libro de Felipe Montiel está sustentado en múltiples entrevistas realizadas a quienes todavía desarrollan algunos de los oficios que iniciaran un puñado de hombres hace cientos de años.
N
O
V
E
D
A
D